Kanekas Metal Fest 2015

Viernes, 09 Octubre 2015 12:56 Visto by 2717 Peoples Escrito por 

Kanekas Metal Fest 2015

Profile

Como me gusta escribir sobre festivales gallegos. En nuestra tierra tenemos grupos de gente que simplemente por amor a la música se dejan la piel en grandes iniciativas para que la gente tenga un sitio en el cual distenderse, olvidarse de los problemas y reencontrarse con grandes amigos.

Entre estos grupos de personas que tanto destacan en Galicia está la gente de Morrázica Cult Metal. Una asociación que desde hace cinco años viene ofreciendo uno de los festivales que más esperamos los metalheads locales.

En la apacible villa de Cangas do Morrazo, mundialmente conocida por su tenaz trabajo por la escena local y por esas gentes que se dejan el cuello disfrutando de los conciertos, le han dado vida al KANEKAS METAL FEST. Un festival que en esta edición 2015 contaba con un cartel de auténtico lujo.

Todos sabemos que yo soy bastante lento para moverme y mucho menos cuando tengo que hacerme unos 200Km, pero esa tarde junto a mi querido hermano de Amenaza Héitor Pose, dejamos corriendo el ensayo en Carballo para llegar a tiempo y disfrutar del Kanekas sin perdernos ni el más mínimo detalle.

ProfileAl llegar al recinto perfectamente acondicionado para la ocasión pudimos disfrutar del primer concierto de la noche.

Super Diablo Machine es una agrupación viguesa en la que conviven músicos que militan a su vez en otras bandas. Gente con experiencia y que no son ningunos novatos, vamos.

Su directo comenzó con un público variopinto en el que se podían encontrar fans y amigos de la banda, señoras con perlas vestidas de domingo y abueletes que pululaban por ahí perdidos ante la escasez de obras en el pueblo.

Pero la música de SDM no distingue de raza, edad, credo o especie. Y todos los presentes disfrutaron de su concierto.

Creo que tras el paso de SDM por el Kanekas hay muchas abuelas que mirarán a sus nietos metaleros con otros ojos.

El cetro satánico que portó su vocalista durante todo el concierto le daba un aire maléfico que hacía juego perfectamente con la puesta en escena de la banda.Profile

Directos, contundentes y sin llegar a aburrir en ningún momento, Super Diablo Machine dejaron un gran sabor de boca interpretando los temas de su primer trabajo y anunciando que pronto verá la luz su segundo disco. Al cual ya tenemos ganas de pegarle alguna escucha.

Tras la brillante actuación de los vigueses se preparaba en el escenario el grupo Arenna.

Rock Stoner define a este grupo de Vitoria, aunque en lo que vimos de su directo sentíamos que Kurt Cobain resucitaba para recuperar sus buenos años frente a Nirvana.

El público veterano (ese de las señoras de perlas y abueletes), comenzaba a retirarse aunque el sonido de Arenna los envolvía en un aura psicodélica que parecía hacerlos volver a su juventud y bailotear como posesos. Alguna coreografía de paquito el chocolatero pudimos ver entre señoras ebrias de cerveza sin alcohol, pero bueno, eso no viene al caso.

ProfileArenna conquistó a los amantes de sonidos como el de los citados Nirvana o Perl Jam. Los fans del grunge tuvieron su buena dosis de rock con Arenna. Aunque el grueso del público venía atraído por la brutalidad de otras bandas, así que no conectó mucho con la banda.

“Arenna es una banda para observar tranquilamente en una sala, con una copa de cogñac en la mano y un puro en la otra”, grandes palabras de un filósofo contemporáneo que pululaba birra en mano por el festival.

Sacrificamos parte de su directo para acercarnos a la plaza a comer algo, pero seguíamos escuchando perfectamente a la banda, así que podemos decir que no perdimos mucho de su directo.

La vuelta al recinto fue para ver a los también vascos Cobra.

“EL brazo fuerte del Rock” no era en un primer momento una de nuestras grandes bazas de la noche. Ya los habíamos visto en el Resurrection Fest y su directo no nosProfile había convencido demasiado. Pero dos años son mucho tiempo y la banda de Euskadi ha mejorado como el buen vino, dejando un pedazo de concierto en Cangas que provocó infartos, desmayos y embarazos no deseados.

Con su propuesta denominada “Thriller Rock” a mí me sonaba muchísimo a grandes bandas de la historia del metal como Volbet o Pantera. Incluso coincidíamos muchos al terminar su directo que nos faltó una versión de los de Texas para cerrar un gran concierto.

Se dejaron la piel en el escenario, saltaron, gritaron, se metieron al público en el bolsillo. Como dije antes, la evolución del sonido de Cobra y sobre todo de su directo es impresionante. Estoy deseando ya que vuelvan por aquí.

De su sonido he de decir que todavía me pitan los oídos, que me llamó mi madre desde Santiago para decirme que bajaran un poco el volumen ya que no podía ver la tele. Madre de Dio que alto estaba eso. Por suerte el técnico de sonido se dio cuenta de que nos estaba dejando sordos y fue bajando la potencia hasta dejar a la banda Profilesonando potente pero sin pasarse. Ya sabes amigo técnico de sonido,  La potencia sin control amanece más temprano… o algo así creo que era.

Cobra nos puso a sudar, nos dejó calentitos y con ganas de más. Necesitábamos que la caña se mantuviera al nivel que el cuarteto vasco la dejó. Y he de decir que el medidor de brutalidad no bajó ni un solo grado cuando Looking for an Answer saltaron al escenario.

Grind Core/Death Metal con altas dosis de brutalidad nos dejó este quinteto madrileño en el escenario del Kanekas Metal Fest. Su LP “Kraken” refleja fielmente el directo de la banda. Que emerge de las profundidades, te atrapa y te destroza los huesos con una facilidad pasmosa.

Lamentablemente el sonido no fue lo mejor de su descarga y muchas veces sentíamos como una bola de sonido sin mucho sentido, llegando a pensar que no estaban tocando muy coordinados. Pero nos dábamos cuenta que era cosa del técnico de sonido al ver que a la hora de los cambios de ritmo o de acabar los temas llegaban todos a la vez.

El público continuó con la misma tónica que traía desde el bolazo de Cobra. Dejándose el cuello en cada riff y saltando unos por encima de los otros como si un volcán dejara caer su ardiente lava en el suelo de Cangas do Morrazo obligando a todos a saltar para no quemarse.Profile

Incluso pudimos asistir a la primera demostración de Danza Grindfolklórica al sorprendernos viendo a unos personajes (con ciento y pico de vena en alcohol {con permiso de callejeros por robarle la frase}), bailando una muñeira al ritmo de Looking for an Answer.

Lo de Looking for an Answer fue un directazo, fuera de serie, elevando la temperatura a niveles que se nos derretían los móviles en los bolsillos. Estamos seguros de que pronto los veremos dando caña por aquí nuevamente.

Quedaba el plato fuerte de la noche. La banda estandarte del Death Metal español volvía a Galicia. Esta vez para dejarnos un show con lo mejor de sus casi 25 años de carrera.

Desde su salida al escenario el pueblo sufrió un terremoto que rompió los medidores Richter. Las vallas de seguridad, esas cosas amarillas que evitan que te revientes los dientes contra el escenario se convirtieron en armas de destrucción masiva para un energúmeno que se dedicó a zarandearlas al ritmo que Avulsed marcaba. Los temas de su último disco “Ritual Zombie” Profilese alternaban con temas de la primera época del combinado. Y desde las primeras filas no dejamos ni un solo segundo de cantar.

Personalmente disfruté muchísimo del momento en el que sonó “Carnivoracity”, tema que provocó una gran avalancha hacia adelante y que generó muchos dolores de cabeza a la gente de la organización, pendiente en todo momento de que no pasara absolutamente nada.

15 temazos de la historia de Avulsed cayeron sobre el escenario de Cangas. En lo que fue sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos que hemos podido ver este verano y que difícilmente podrá ser superado en años.

El concierto también tuvo momentos para la risa, como por ejemplo ese en el que unos fans de la banda y habituales de todos los conciertos posibles de Galicia desplegaron una pancarta en la que le pedían a Juancar que les presentara a sus primas. Y la verdad es que al gran show de Avulsed solo le faltaron las primas de Juancar haciendo gala de sus grandes personalidades para que fuera una verdadera locura.Profile

No nos quedaban ya fuerzas para más que comprar un par de discos en la zona de merchan, despedirnos de los amigos y volver a recorrer el camino de vuelta a casa. Pero esa noche al apoyar nuestra cabeza en la almohada seguiríamos teniendo en la cabeza la gran fiesta que fue el Kanekas Metal Fest 2015.

Me gustaría agradecer a Morrázica por el gran trabajo que realizan, no solo con el Kanekas Metal Fest, sino también con su aporte a la escena gallega. Apoyando a las bandas del país y fomentando la música en directo y la cultura del concierto que tan de capa caída está últimamente.

Extender ese agradecimiento a las demás asociaciones que año tras año trabajan sin descanso para ofrecernos espectáculos tan bonitos e inolvidables como ha sido el Kanekas Metal Fest 2015.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
Rock Galicia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.