RADIO 24 Horas

 

“..Lo que nos levanta el animo a nosotros para seguir con el Rock Nalón, año tras año, es ver a la gente pasándoselo bien ese día”

Martes, 30 Julio 2019 20:22 Visto by 793 Peoples Escrito por 

Los tres organizadores del Festival Rock Nalón de Pravia, Lorenzo Lázaro, Pedro Pravia  y Sergio Delman, “aterrizaron” el pasado miércoles por Avilés.

Ya que están los tres en la villa aprovecho para que nos cuenten alguna cosina de este fabuloso festival.

Estos chavales que lo que sacan tras el esfuerzo y duro trabajo que conlleva organizar un festival,  es la satisfacción de vernos disfrutar, se prestaron a esta entrevista sin dudarlo un momento.

La cosa comenzó así.

¿Como os metéis en este embolado, de donde sale la idea de organizar el festival Rock Nalón?

Sergio: La idea sale de una reunión de un par de amiguetes. Pedro había hablado  con un concejal para hacer algo en Pravia y se hizo un concierto con bandas de amigos, gente de allí.

 

Pedro: A raíz de eso empezamos a hacer Rock Nalón en plan festival y viendo la respuesta de la gente y que nos gustó meternos en esto, hablamos con Lorenzo y seguimos con el proyecto los tres. Este será el cuarto año.

Es un duro trabajo ¿Tenéis ayuda por parte de locales de Pravia, Ayuntamiento etc?

Sergio: La ayuda principal y capital es del ayuntamiento y la segunda mas importante la de los socios y socias del Rock Nalón, que son quienes colaboran para que esto se pueda mantener.

 

Pedro: Los locales de la zona no ayudan pero tampoco nos movimos para ello. Solo participan dos donde hacemos la sesión vermut. Allí tocarán este año dos bandas de versiones: Red Black en Le Potage y Coverage en La Cueva.

¿Que pretensiones tenéis, cual es el cartel para este año?

Pedro: El año pasado teníamos un gran cartel pero pecamos al meter casi todo bandas del mismo estilo, eran grupos que hacen thrash o música extrema y fue demasiado, por eso este año decidimos meter mas variedad a ver si así se anima a ir mas gente.

Sergio: Pretensiones? Las del año pasado, no aspiramos a mas. Este año el nivel musical de las bandas es similar al de otros años, lo único que cambia es la variedad de estilos.

 

Pedro: Somos conscientes de que el publico es  muy limitado en este tipo de música o traes cabezas de cartel muy potentes y muy caros a los que no podemos llegar (Lorenzo bromea mencionando orquestas que están ahora de moda, nos reímos los cuatro)  o tendremos mas o menos el mismo numero de publico.

Respecto al cartel de este año contamos con:

Monasthyr que hacen Heavy Metal clásico, Sydius Hardcore, Metal, Overloud Hard Rock, Vhäldemar Heavy Metal potente, Vita Imana que hacen Groove Metal.

 

Lorenzo: Son grandes bandas.

¿En las anteriores ediciones notasteis más o menos afluencia en socios o en asistentes al festival?

Pedro: El año pasado llegamos a 105 socios y socias, este año no renovó tanta gente y en cuanto a afluencia de público más o menos similar desde el segundo año que lo hacemos, unas 300 / 400 personas y también es verdad que para ser un festival gratuito no aspiramos a ser el Resurrection Fest

¿A la hora de buscar una banda para que actúe en el Rock Nalón que requisitos son importantes para vosotros, solo musicales o hay algo mas?

Sergio: Imagino que cada uno dirá una cosa, yo lo que busco es que tenga un directo potente y que las bandas suenen bien en directo, ya que hay mucho discazo que suena brutal pero luego en directo  no es ni la mitad. (Se ríen los tres al estar de acuerdo. )

 

Lorenzo: Los tres buscamos lo mismo, el directo es lo mas importante. Nosotros escuchamos bandas y si nos gustan las proponemos y lo miramos juntos. Tiene que haber un consenso entre los tres y llegamos siempre a un acuerdo porque generalmente buscamos lo mismo.

 

¿Como veis el panorama musical en general?

Pedro: Yo creo que el panorama musical  hablando del estilo metalero, está bastante estancado. La gente tal vez si se mueve un poco más a festivales grandes donde tocan bandas ya muy conocidas pero lo de las salas pequeñas y bandas de menos nombre lo veo estancado, incluso flojo o muy pobre.

 

Lorenzo: Estuvo mas jodido de lo que está, yo creo que  hay visos de mejora  no mucha pero los veo. Hay más festivales y se mueve más la gente.

 

Sergio: Fuera de Asturias no se pero aquí o traes gente con mucho nombre o nadie se mueve a ver a nadie.

 

¿Disponéis de algún lugar donde alojar a la gente que viene de fuera de Pravia, como camping o algo parecido?

Lorenzo: El Complejo deportivo de  Agones.

Zona exclusivamente acotada, limitada e indicada para quien venga a disfrutar de Rock Nalón el día 31 de agosto.

Imagino que ademas de esto trabajáis, tenéis familia etc.

¿Que os comenta la gente cuando decís que también organizáis un festival?

Lorenzo: Que estamos locos, que nos tiene que gustar mucho..Que, como es él, que a que dedica el tiempo libre. (Nos reímos los cuatro)

 

Sergio: Que como lo hago, de donde saco el tiempo...

En esta os pediría que fuerais más que sinceros al responder. Al día siguiente del festival  ¿Pensáis que merece la pena el esfuerzo?

Pedro: Si, rotundamente..

 

Lorenzo: En cuanto termina el festival estamos tan molidos y baldados que decimos que no nos vamos a ver en una semana porque estamos hasta los huevos. (Risas)

Pero nooo, claro que merece la pena porque es una satisfacción total.

 

Sergio: Siempre intentas que venga más gente y piensas que podría haber habido más publico.

Aun así, como creemos que lo hacemos bien dentro de nuestras posibilidades pues estamos contentos y con ganas de más. Ya ves que terminamos y al día siguiente estamos preparando el próximo.

 

Pedro: El año pasado el Festival  fue en septiembre y en noviembre ya teníamos un grupo cerrado para este año.

 

Lorenzo: Llena mucho lo que nos dicen los grupos acerca del trato, del sitio, hasta de la cena. Grupos de nivel que ya tocaron en muchos festivales importantes nos comentan que alucinan, que ya quisieran organizadores de esos Festivales demostrar que se hacen las cosas con corazón  como ven que están hechas las cosas en Rock Nalón. Yo creo que se nota hasta en nuestras caras, que a pesar del agotamiento, son caras de felicidad.

Y la última para terminar, esto más que una pregunta es daros la oportunidad de pedir un deseo y hacer una queja o algo por lo que queráis protestar.

Pedro: Yo queja ninguna, si algo sale mal en el festival o la gente no está contenta por algo es solo culpa nuestra. Lo único que  nos gustaría es que la gente se implicara, acudiera y se anime a ir al festival, porque al final  lo que nos levanta el animo a nosotros para seguir haciéndolo, año tras año, es ver a la gente pasándoselo bien ese día.

 

Lorenzo: Pido que todos tengamos salud, que sigamos llevándonos como nos llevamos, que sigamos teniendo las ganas que tenemos para seguir haciendo esto y que la gente valore lo que es  un festival gratis y el trabajo que lleva detrás, nada mas.

 

Sergio: A ver  una queja, por ejemplo esa gente que en redes sociales pone me gusta, asistiré etc y luego no van, no son consecuentes con lo que escriben allí.

Me gustaría que ya que lo ponen en las redes sociales lo cumplieran y en este caso se acercaran a Pravia y disfrutaran del festival, ya que da mucha rabia que no se les vea el pelo al final  y sobretodo a la gente que trabaja en otros festivales.

Pues esto nos contaron los chicos de Rock Nalón  mientras se comían unas chuches en el Kiosko “Dulce Cotton” que colabora con ellos teniendo allí a la venta publicidad del festival, camisetas, gorras etc. Así que ya sabéis por donde pasar a por la “mercancía” de Rock Nalón, incluidos carnets de socios.

Le agradecemos a Ana que nos dejara un hueco en su local para todo esto y a los tres principales cuervos de Rock Nalón su buen rollo, su sentido del humor y su tiempo, que sabemos que están muy liados.

No olvidéis que tenemos todas y todos una cita en Pravia el 31 de agosto, desde por la mañana!

 
Valora este artículo
(1 Voto)
Eva

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.