EL GRITO CHINO - Diente & Sueño

Lunes, 30 Julio 2018 10:09 Visto by 1029 Peoples Escrito por 

El pasado mes de enero ha sido todo un período de celebración para la banda viguesa El Grito Chino. Su transparente rock alternativo ha cobrado forma una vez más para transformarse en lo que ya conocemos como Diente & Sueño, un disco rompedor. Y, precisamente, es rompedor, más en cuanto a su distribución que a su sonido. Así, la banda propone este nuevo trabajo como un concepto, más que un disco.Y ni siquiera es un concepto, sino dos. Si han estado atentos, sabrán por donde van los tiros. Diente & Sueño no es solo el título del álbum. Diente & Sueño es diente y luego sueño.

Diente, la primera parte de este trabajo está compuesto por 'Frikitone', 'Lengua de Cerdo', 'Silencio', y 'Nastaliv'. Sugerente, ¿verdad? Pues la verdad es que no. 'Lengua de Cerdo' no es un título atractivo para ningún tema en este mundo. Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, hay que saber apreciar el interior. Y, con ello, claro está, nos referimos a la música. De hecho, este es, quizás, el tema más rabioso, más directo del 'Diente' de El Grito Chino. "Lustros limpiando billetes, lamiendo el culo al traidor". Es muy necesario quedarse con esa frase para apreciar la intencionalidad de la banda. Desde luego, no es hacer amigos. Pues la música no va de esto. La música debe ser crítica, inspiradora y, sobre todo, libre. Y eso es algo que se aprecia en la primera parte de este trabajo. Melodías potentes y una voz que gana y pierde fuerza en los momentos adecuados son los ingredientes perfectos para conseguirlo. De este modo, 'Diente'es, ante todo, denuncia social. O lo que es lo mismo: lo que debe ser en estos tiempos.

Nos enfrentamos a 'Sueño', con 'Más Allá' 1, 2 y 3, 'Circo' y 'No Puedo'. La denuncia social es una constante y, a veces, incluso se puede leer entre líneas. Pero, lo más bonito de la música, es la libre interpretación. Entonces, puede que también se aprecien crudas historias personales. Habrá que preguntarle al compositor. Lo que desde luego está claro, es que la segunda parte de este disco es, con creces, más suave que la anterior. Pero no menos intensa, que conste. 'Circo' es un sinfín de giros enrevesados, pero puestos en su lugar. Donde deben estar. Aquí la expexperimentación musical es tan libre como la interpretación antes mencionada. Pero estarán de acuerdo conmigo en que, precisamente esa, es la esencia de un verdadero músico: el no detenerse, querer seguir creciendo, avanzar y evolucionar. Aunque a veces se equivoque. En este caso, aunque El Grito Chino no se equivoque en su intencionalidad, tiene un largo camino por recorrer, un camino que, seguramente, le aportará grandes satisfacciones y que ya ha comenzado a andar con 'Diente & Sueño'. Por aquí ya estamos deseando escuchar cómo sigue su historia. ¿A dónde irá a parar esta transgresión musical tan bien iniciada?

 

 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Alba Moledo

Cornicas,Reseñas & Fotos

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.