ROCK IMPERIUM 2022

Viernes, 15 Octubre 2021 12:02 Visto by 230 Peoples Escrito por 

2022. De las cenizas de ROCK THE COAST, donde el respetable pudo ver en persona, entre otros muchos, al ínclito Ritchie Blackmore haciendo de las suyas con esa reencarnación tardía de sus míticos Rainbow vuelven, por fin, tras todo este desbarajuste temporal, los grandes festivales plagado de estrellas míticas (las que quedan), más toda una suerte de newcomers, bandas noveles y otras más cerca de consagrarse como futuras estrellas de cartel en festivales en un futuro no muy lejano. Uno de los más relevantes será, sin duda, el ROCK IMPERIUM, que tendrá lugar en Cartagena (Murcia), el 24 y 25 de Junio del próximo año. Con las ganas que tiene la gente de disfrutar por fin de los grandes festivales que inundaban el territorio nacional, está claro que será una fecha clave para tomar en cuenta.

No hay que obviar que el festival engloba lo más granado del Rock internnacional, desde la vuelta a los escenarios tras la pandemia de los míticos SCORPIONS que, Con toda probabilidad nos darán la oportunidad de escuchar algunos de los temas que contendrá su próximo disco, que esperamos como agua de mayo, en un único concierto en España, a los no menos reseñables WHITESNAKE en su presumible gira de despedida.

Para acabar con los nombres “grandes”, tocarán Avantasia, la grandiosa ópera rock para todos los públicos que, aunque seguramente no cuente con el omnipresente Michael Kiske, ni con el habitual en las filas de Avantasia Ronnie Atkins, debido a una reciente enfermedad, seguro que mantendrán ese “We are the world” metalero, con estrellas vocalistas invitadas, al nivel al que nos tienen acostumbrados. También destacamos a Europe, habituales en grandes festivales desde que se volvieron a reunir hace ya bastantes años, y que vendrán con su próximo disco calentito debajo del brazo.

Por si fuera poco, la presencia de pesos pesados como los BLACK LABEL SOCIETY del sempiterno Zakk Wylde, la reina del metal Doro Pesch y los ya longevos Amorphis, que desde que comenzaron su andadura con aquel maravilloso “Karelian Ishtmus” no han hecho más que evolucionar y ganar nuevos fans con el paso de los años. En fin, grandes nombres como JINJER, la leyenda sueca AT THE GATES que interpretarán al completo su opus “Slaughter of the soul”, o el ya consagrado JORN LANDE van a hacer las delicias del respetable en el coso murciano. Tras todo este tiempo de pandemia, uno de los grandes perjudicados ha sido el gremio de la música, en todos los aspectos, empezando con las propias bandas. Muchas de ellas incluso se han separado por no poder afrontar una situación ya de por si insostenible en muchos de los casos,(véase por ejemplo, el caso de los británicos Anathema, de cuya actual situación se sinceró en las redes el vocalista y líder Vicent Cavanagh, poniendo punto y final a una larga trayectoria musical no exenta de altibajos). Realmente fue difícil imaginar que íbamos a pasar largo tiempo sin disfrutar de festivales, conciertos, y otros eventos de índole musical que tanto nos realizan y nos hacen evadirnos de los problemas cotidianos.

Esperemos que, para el próximo año, las restricciones sean escasas o nulas, como han hecho con otro tipo de espectáculos como el fútbol, que han abierto sus puertas con aforos completos mientras los promotores se las tienen que ver y desear para poder ofrecer un espectáculo en condiciones y que salgan las cuentas. Debe ser un tema de contactos y dinero, porque sino no se explica.

No obstante, y ya que quejarse a estas alturas no tiene mucho sentido, hay que mirar adelante y ver lo que el futuro nos puede ofrecer en este aspecto.

Para los que no hayáis tenido la suerte de visitar el Batel, el lugar del evento, comentar que no desmerece en nada a la localización que tuvo el último Rock the coast. Se trata de un recinto amurallado con una gran explanada entre el mar y la montaña que hará las delicias de los visitantes. Cartagena, conocida por su gran puerto, otrora importantísimo enclave militar y comercial, está plagada de restos romanos de índole militar y, por lo tanto, la visita al festival estará plagada de otros muchos alicientes adicionales.

Aúnque el festival esté repleto de grandes nombres, no hay que olvidarse de la cantidad de bandas emergentes que ya están confirmadas en el cartel, grandes bandas como CELTIAN o los suizos SILVER DUST, formados en 2013 por un ex portero profesional de Hockey, curioso ¿verdad?. Con su estética Steampunk y su Rock oscuro con influencias de Paradise lost o Moonspell, por nombrar algunos, harán las delicias del personal congregado. Seguro que no dejarán a nadie indiferente.

Para los fans del Heavy metal de toda la vida, de dragones y fantasía, los daneses MANTICORA entretendrán a sus fans con una colección de riffs tolkienianos y un power metal “progresivo” del que ya no queda. Alejados de modas y convencionalismos, despliegan todo su poder, como ya mostraron sin concesiones en su última entrega hasta la fecha “To live to kill to live”.

En la misma onda actúan los ya popularizados por méritos propios ORDEN ORGAN. Estos alemanes que blanden con maestría la lanza del power metal “progresivo” con toques folk, han subido como la espuma en los últimos años y, aunque inicialmente se formaron en 1996, no despegaron hasta bien entrados los 2000, imagino que por la escasa popularidad que tenía el propio género en aquellos años. Varios miembros del grupo alternaban su labor en la banda, tocando con diversas bandas folk de la zona, ya que es fácil hacer un buen saco de actuaciones en las diversas fiestas y romerías que se organizan en la zona en los meses de verano. Con todo, han llegado hasta nuestros días con una extensa discografía y un hype en alza entre los fans del género, que desemboca en su última entrega discográfica hasta la fecha, su “Final days”, aunque se rumorea que cuando el festival tenga lugar, probablemente tendrán un nuevo disco a punto para la batalla. Y es que, muchas bandas han aprovechado este tiempo de barbecho escénico para preparar un montón de material extra, y sacar incluso varios discos casi seguidos, ante la ausencia de giras y conciertos, para desgracia de todos.

Teóricamente y todo según el equipo organizador, el cartel está cerrado ya, y me resulta muy inverosímil que algún asistente vaya a quedar insatisfecho ante tamaño evento, que engloba prácticamente todos los estilos dentro del metal heterodoxo.

Aunque para los amantes del Rock más clásico, está la actuación de THE VINTAGE CARAVAN. Estos islandeses están en la élite de lo que se le ha ido a llamar “rock vintage”, que no es otra que reproducir el sonido de finales de los sesenta y principios de los setenta. Quizá los islandeses sean la mejor muestra de ello, y uno de los grupos que más ha medrado dentro del estilo. Su puesta en escena es espectacular y, pese a su juventud, son más que solventes con sus instrumentos. Lo darán todo en el escenario cartaginés, presentando su último discazo “monuments”.

Esperemos que, tanto este ROCK IMPERIUM, como el resto de festivales que tendrán lugar por todo el territorio nacional recuperen el lugar que tenían antes de la pandemia, siendo referente musical dentro del Rock junto a los grandes eventos de centroeuropa

Valora este artículo
(1 Voto)
REX

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios