TSUNAMI GIJÓN 2022 CARTEL DEFINITIVO!!

Viernes, 26 Noviembre 2021 22:20 Visto by 290 Peoples Escrito por 

El olor a la sidra derramada no es la única característica icónica por las cuales las calles de Asturias son únicas en el mundo: los movimientos sísmicos también. Me refiero a los del Tsunami, por supuesto, el festival de rock y punk más multitudinario de la península.

La fiesta se celebra en el Escenario Vibra Mahou en Laboral Ciudad de la Cultura, C. Luis Moya Blanco 261, en Gijón, porpartida triple: los días elegidos serán el 28, el 29 y el 30 de julio, así que no puedes negar que te lo estamos avisando con tiempo de sobra para que comiences a juntar los pavos necesarios para la ocasión: 49€ x/ día o el abono de 90€ para los tres días (fíjate que hice las cuentas para darte los precios con los gastos incluidos). Aunque… pensándolo bien, si aún no los tienes será mejor que los pidas prestados y aproveches los días que faltan para inventarte un plan para devolverlos, porque las entradas ya están a la venta y es probable que se agoten antes de que yo termine de escribir estas líneas.

Y cuando digo que es probable que los tickets se agoten, me refiero a que la grilla completa ya ha sido publicada en el sitio www.tsunamixixon.com y la del primer día parece haber sido elegida con un criterio cronológico, comenzando por los pesos históricos pesados del rock internacional hasta llegar a los que a pesar de ser bien jovencillos (y en algunos casos locales) ya se han ganado su derecho de piso para tocar en un festival de tales características. Así, la maratón arrancará con una patada directa al corazón más noventoso propiciada nada menos que por los DKM (Dropkick Murphys) quienes seguro harán un repaso inteligente de su trayectoria de más de 20 discos (contando simples y grabaciones en vivo) abriendo el juego para Lagwagon con el mismísimo Joey Cape quien se mantiene a la cabeza desde sus inicios para no decepcionar al ni al fan más veterano. Para que elshow continúe ahí estarán los Circle Jerks y su sonido ya maduro y consolidado, en la voz inconfundible de Keith Morris quien parece haber superado ya los tiempos de crisis, rupturas, problemas de salud (y las malas religiones de Hetson…). ¿Qué más te puedo contar de la primera fecha? Desde Estocolmo, The Babbon Show (con la primera voz femenina de la jornada), luego os vientos skatosos y californianos de Mad Caddies y las lenguas muertas de The Flatliners (más vivas que nunca… ah, bendita juventud). ¿Y por casa cómo andamos? Diría que muy bien, gracias a la segunda voz femenina de la fecha: Aiora Renteira y el surrealismo vasco de Zea Mays (no me pidáis  que entienda sus letras, pero demonios, que bien que suenan). ¿Quieres rock en castellano? Desde Pucelas, todo el punk-pop juvenil de Free City y permítanme confesar que esta banda me fascina. ¿Qué nos quedará ya entrada bien la noche de la locura? Nada menos que los madrileños Weak, con sus letras en un inglés más que logrado (acaso para disimular sus saludables dosis de crítica social). Quienes sigan en pie no se van a sentir defraudados gracias al cierre de The Rotten Teens, verdaderos fundamentalistas del punk crudo y tradicional.

Superada la resaca de una fiesta en la que primó lo importado, se anticipa un viernes con predominancia local.  El 29 que arrancará, en calma, con los vientos del grupo sin duda más esperado y permitidme hacer un paréntesis aquí. Dicen que uno es de la tierra en la que ha hecho cosas importantes y que yo sepa Gardel no grabó en Uruguay… dicho esto, la presencia de  SKA-P, es algo que agradezco de manera personal ya que fue Argentina, mi tierra natal, el lugar que eligieron para tocar por ultima vez cuando se separaron en el año 2005, ocasión en la que donaron todo lo recaudado a comedores comunitarios de Buenos Aires y a la comunidad Mapuche en un gesto que, viniendo de un conjunto nacido en la Madre Patria, conserva las connotaciones resarcitorias del caso. Y aunque los mismos organizadores están super emocionados con esta presencia, la vida continúa y el resumen de bandas que tocarán en el Tsunami también: después de SKA-P, hará su entrada la primera banda internacional de la noche, desde Irlanda: Flogging Molly y qué ganas de chocar un unos porrones de cerveza con ellos mientras bailamos una de sus polcas eléctricas y nostalgicas gracias a la voz de Dave King (quien siempre me recordó, gratamente, a Neil Young). Con ellos terminará una suerte de recreo y si la noche anterior te quedaste con ganas de más, o esta fue tu noche elegida, el rock te va a refugiar en el metálico abrazo de Pennywise, siempre listos para levantarle el dedito del medio a la autoridad, seguidos de cerca por el trash-metal-hardkore local de Soziedad Alkoholika (igual sí tendré que aprender euskera…). Y si antes te dije que me fascinan los Free City, los asturianos Desakato no se quedan atrás en mi ranking de grupos que opino tienen muy bien merecida su participación en este evento monumental (me pregunto si traerán la gaita para tocar“Cada vez”). Hay novedades… si señor, en esta fecha hay novedades: Evaristo Páramos (muy querido por los argentinos gracias a la gran difusión que siempre tuvimos allí de La Polla Records) arremeterá con su Tropa do Carallo. Rock Galicia no podrá más que ponerse de pie para celebrar este acontecimiento. Le seguirán Los Nastys(que de nastys no tienen nada) con su inconfundible sonido indie-pop-underground con toques de ¡surf! y rock barrial que harán las delicias de las parejas más mimosas. Los catalanes serán representados con todo el furor y la justicia poética de Medalla quienes servirán café para todos para que luego podamos disfrutar de Liher (y ahora sí, la voz tan afinada como combativa de Lide Hernando me ha convencido: me anotaré en la Escuela Oficial de Idiomas). Y luego de este segundo recreo nos meteremos de lleno otra vez en lo pesadito con el doble bombo de Serpent para terminar la noche bien arriba, con alegría y cara de cumpleaños feliz, al compás de los desopilantes Me Fritos and the gimme cheetos.

El sábado 30: Airbourne, así, sin anestesia y ¡cómo me gusta el rock & roll con aires de AC/DC!!! y que bueno que van a tocar tan pegaditos a Clutch. Si los productores de discos en los ‘80 preguntaban “¿cuanta reverb le pongo a la voz?” en los tiempos que corren la pregunta es ¿cuanta distorsión? ¡a que sí!. Y si Airbourne me suenan a AC/DC, Frank Carter & The Rattlesnakes sabrán hacer lo suyo para quienes crecimos escuchando a Radiohead y nos hicimos mayorcitos con Muse, influencias a las que no podrían negarse urgidos a contestar. Y como no todo es rock y pop, si no fuiste a las fechas anteriores y quieres punk, punk tendrás gracias a Anti-Flag y ya que mencioné a Neil Young hace apenas unos párrafos, ojalá que The Inspector Cluzo tenga la gentileza de alegrarme el espíritu con su cover de Hey Hey My My (aunque si eso no sucede, seré feliz igual). Y con muchísima bronca, por haber tenido que esperar tanto para escuchar algo en castellano, los fanáticos de Escuela de Odio no darán ni un paso atrás para celebrar a su banda favorita de Asturias, cayendo inevitablemente en una Depresión sonora de dulce pop ochentoso y siniestro, aunque no tanto como las alucinaciones hipnóticas de Parquesvr. Luego se levantarán las macizas paredes de guitarras de Syberia (no confundir con Siberia) llegando de a poco al final de una noche que habrá resultado ser la preferida de los amantes del heavy-rock-pop anglosajón de alta fidelidad y abundante cantidad de pedales de efectos. Entonces, Rock Galicia se pondrá de pie nuevamente, esta vez para aplaudir con furia desenfrenada a Deleiba, una extraordinaria banda oriunda de Muros. Que digo, “extraordinaria” es poco, a estas alturas ya merecerían aparecer más arriba con una tipografía más grande en el cartel, al igual queTurbofvckers, cerrando la última jornada en la que, debo decir, se extrañarán las voces femeninas.

Y si te quedaste pensando en el dinero y te acabas de dar cuenta de que no lo tienes y nadie te  presta… Tranquilo mi amigo, tranquila mi amiga, que estamos igual! Así que seguro nos crucemos en los shows gratuitos de Los Bárcenas en el Skate Park de Cimadevilla (el  viernes 29)  y los Ilustres Patilludos en la Plaza del Ayuntamiento! (sábado 30).

 


 

Valora este artículo
(2 votos)
Charlie Martinez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Charlie Martinez

Inicia sesión para enviar comentarios