Lo que tiene la buena música es que se reconoce nada más darle al 'play'. Desde luego, esa es mi sensación cuando el 'Desert' de los catalanes XNIGHT comienza a vibrar a través de mis queridos cascos Marshall. Herramientas de calidad para escuchar sonidos de calidad. Ni más ni menos. Estas son, desde luego, mis primeras impresiones. Ahora voy con los detalles.
'Desert', como decía, es la canción que abre el disco 'I am', segundo trabajo del quinteto revelación del momento en el ámbito del rock alternativo, ese híbrido cuyo punto óptimo muchos intentan alcancanzar, y pocos han conseguido. Este primer tema en concreto está muy bien situado en la primera posición del disco, tiene la capacidad d encandilar. Tanto rítmica como melódicamente, resulta “incriticable” a nivel musical. Y qué decir de la voz. Increíbles coros y estupenda ejecución. Muy bien el inglés también, si. Como carta de presentación, desde luego engancha. No seré yo quien haga la vista gorda al talento, y está claro que en Barcelona abunda.
'Refusal' da un giro de 90º a todo lo previamente conocido, mostrando la faceta más dura de XNIGHT. Más guitarreo es sinónimo de más emoción y, con una voz tan impecable, solo interrumpida por ese cómico carraspeo, mi intriga crece más y más. Estar a la altura del rock alternativo no es fácil, porque la palabra 'alternativo' lleva implícita grandes dosis de creatividad, necesarias para que el conjunto funcione. 'Refusal' vuelve a superar las expectativas.
De pronto suena 'Fired', que, además, cuenta con la colaboración de Jessica Naomi Williams. Suena misterioso en los primeros acordes y las primeras voces. Misterioso y a la vez melancólico. El juego a doble voz femenina es exquisito y la posterior voz desgarrada, rompedora. Realmente nos encontramos ante una joya que tan solo suena desde 2012, y predigo que dará mucho que hablar en los próximos años.
'I am' es un disco agradable al oído y XNIGHT un grupo con carisma. Si, molan. Y, aunque por molar, molaban más cuando se comunicaban por facebook en catalán (permítaseme la broma), su gran trabajo resulta innegable. Cuando todo está en su sitio, ni siquiera hace falta ser un entendido en la materia para darse cuenta, y 'Never again' vuelve a confirmarlo. La versatilidad es, sin duda, una de las grandes cualidades de XNIGHT, que aprovechan para sorprender con cada canción. Ninguna es igual que la anterior, ninguna se parece a la otra, pero jamás tienen nada que envidiarse.
Quinto tema del disco de la mano de 'My half', en el que las cosas se ponen mas “alternativas”, si cabe. Genial punteo a mitad del tema, que consigue crear un efecto glorioso. 'My half' suena a magia, a misterio y a cajita de música con una bailarina. Musicalmente hablando, claro. La letra ya es otra historia.
Sexto corte, y hasta me da pena terminar el disco ya. 'Back home', muy apropiado. Suena a retirada, pero con fuerza, como una promesa de lucha y, desde luego, de regreso. Y yo, sinceramente, espero que así sea, y mejor si cabe. Un disco para escuchar en cualquier lugar, en cualquier situación, y en cualquier estado de ánimo. Después de mis pequeñas vacaciones de Rock Galicia, no podría regalarme un regreso mejor a la actividad rockera de este próximo invierno. Enhorabuena, XNIGHT.